CONFIGURACIÓN APN

Configurar APN para conexión de datos móvil (2024)


APN - Nombre de Punto de Acceso

Fecha actual:

Hoy quiero compartir con vosotros cómo se configura el APN en un iPhone, una opción que nos permite acceder a Internet desde nuestro dispositivo móvil.

El APN (siglas de Access Point Name o Nombre de Punto de Acceso) es el nombre que identifica la ruta de la red para la conectividad de los datos móviles. Dependiendo del operador que tengamos, puede que necesitemos introducir manualmente los ajustes del APN para poder navegar por la web, enviar y recibir correos electrónicos, usar aplicaciones que requieren conexión a Internet, etc.

Para configurar el APN en un iPhone, lo primero que tenemos que hacer es insertar la tarjeta SIM o usar una eSIM del operador que hayamos elegido. Luego, tenemos que ir a Ajustes > Datos móviles > Red de datos móviles y tocar en Red de datos móviles. Aquí veremos varios campos que tendremos que rellenar con la información que nos proporcione nuestro operador. Los campos más importantes son los siguientes:

  • Punto de acceso: es el nombre del APN que identifica nuestra red de datos móviles. Por ejemplo, si tenemos Movistar, el punto de acceso es "movistar.es".
  • Nombre de usuario: es el nombre que usamos para identificarnos en la red de datos móviles. Por ejemplo, si tenemos Movistar, el nombre de usuario es "MOVISTAR".
  • Contraseña: es la clave que usamos para acceder a la red de datos móviles. Por ejemplo, si tenemos Movistar, la contraseña es "MOVISTAR".
  • Tipo de autenticación: es el método que usa la red de datos móviles para verificar nuestra identidad. Por lo general, suele ser PAP o CHAP.

Una vez que hayamos introducido los datos correspondientes, tenemos que guardar los cambios y salir del menú. Si todo ha ido bien, deberíamos ver el símbolo de los datos móviles (4G, 3G, etc.) en la parte superior derecha de la pantalla, indicando que tenemos conexión a Internet.

Yo personalmente tuve que configurar el APN de Movistar en mi iPhone 14 hace unos días, ya que cambié de operador y no podía acceder a Internet desde mi móvil. Seguí los pasos que os he explicado y en pocos minutos pude navegar por la web sin problemas. Fue muy sencillo y rápido.

No obstante, puede que algunos modelos de iPhone tengan diferencias en la configuración del APN, dependiendo de la versión de iOS que tengan instalada o del operador que usen. Por eso, os recomiendo que consultéis con vuestro operador o con el soporte técnico de Apple si tenéis alguna duda o problema al configurar el APN en vuestro iPhone.

Espero que este artículo os haya sido útil y os haya ayudado a entender mejor qué es el APN y cómo se configura en un iPhone.

Volver a APN